Más sobre TRANSPARENCIA


Transparencia y Acceso a la Información

 transparenciaMediante Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se promueve la transparencia de los actos del Estado y regula el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5 del artículo 2º de la Constitución Política del Perú. La creación del Portal significa sólo el inicio de un largo proceso que ha de conducirnos a un manejo moderno y transparente de la gestión pública, con una activa fiscalización de la ciudadanía. La información que antes era secreta o sólo disponible a altas autoridades, ha sido puesta a disposición de toda la ciudadanía con la convicción que todas las personas tienen derecho a acceder libremente a la información pública.

¿Que información está permitido brindar?

El objetivo de la Ley es de promover la transparencia en el sector público, contribuye a la eficiencia y eficacia de la gestión pública, además la Ley TAIP en el artículo 3 menciona:
* Toda Información que posea el Estado se presume pública
* El Estado adopta medidas básicas que garanticen y promuevan la transparencia en la actuación de entidades de la Administración Pública.
* El Estado tiene la obligación de entregar la información que demanden las personas en aplicación de principio de publicidad.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

¿Quienes pueden solicitar información pública?

La Información pública es de libre acceso universal y los ciudadanos que deseen acceder a ella se pueden amparar en la Constitución del Perú, como se manifiesta en el artículo siete de la Ley TAIP: "Toda Persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad de la Administración Pública. En ningún caso se exige expresión de causa para el ejercicio de este derecho". Ello significa que es posible que una persona pueda solicitar información aun cuando no viva en la misma ciudad donde esta la Institución Pública. Del mismo modo no se requiere una explicación y/o justificación del pedido de información, lo cual tampoco impide a la persona que solicita la información a mencionar sus razones por lo cual presenta su solicitud.

Procedimiento para solicitar información

1. Descargar formato de solicitud de información.
2. Pagar (caja de la UNSCH) y adjuntar recibo, por acceso a la información.
3. Presentar la solicitud en ventanilla de Trámite Documentario.
4. Se evalua el petitorio de información.
5. Plazo de entrega de la información, en el transcurso de siete días.
6. En caso de que no se esta de acuerdo con la entrega de la información, puede hacerse la impugnación respectiva o reconsideración.