La Escuela

Misión

Formar profesionales de alta calidad académica, humanística, científica y tecnológica con sensibilidad humana, con responsabilidad social, práctica de valores y principios éticos para contribuir al desarrollo regional y del país.

Visión

La facultad debe convertirse en una unidad académica modelo regional y nacional con acreditación universitaria pala liderar en el campo de formación profesional, investigación, extensión universitaria y proyección social para ser competitivo profesionalmente.

Duración de los estudios:

6 años (12 semestres académicos)

Grado académico:

Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas

Título profesional:

Abogado(a)

Director de Escuela

Secretario de Escuela

PERFIL PROFESIONAL:

La Escuela Profesional de Derecho de la UNSCH forma profesionales en derecho –abogados-, dotados de una formación científica, humanística, crítica, plural e interdisciplinaria; con amplios conocimientos sobre la lealidad local, regional y nacional dentro del contexto de la modernidad y la globalización; en consecuencia, el abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNSCH está capacitado para:

  1. Desempeñar la profesión con solvencia científica y técnica, resolviendo adecuada y eficientemente los casos y/o problemas que se le plantean en su ejercicio profesional, aplicando las normas constitucionales, legales e infra legales acordes con el constitucionalismo y orientados al restablecimiento de la paz social con equidad.
  1. Prestigiar el desempeño profesional en los diferentes ámbitos, tanto del sector público como del sector privado.
  1. Conducirse profesionalmente como líder, con conocimiento de su entorno social, planteando propuestas de solución a los problemas individuales y sociales.
  1. Ejercer la profesión con respeto a los derechos humanos; el cumplimiento de los deberes cívicos; es decir, de manera ética en lo individual como social, demostrando su formación principista, rechazando y recusando toda forma de corrupción pública o privada.

 

 

PROPOSITO DEL PROGRAMA:

Abogar a favor de personas naturales, jurídicas y otros sujetos de derecho del ámbito publico y privado para resolver conflictos de intereses e incertidumbres jurídicas, de acuerdo a los principios de la justicia y la ética, las fuentes del sistema jurídico peruano, aplicando la lógica y argumentación jurídica, en estricto respeto del Estado Constitucional de Derecho y de los Derechos Fundamentales.

PERFIL DE INGRESO

El postulante a la Escuela Profesional de Derecho debe tener el siguiente perfil:

  • Conocimientos

Conceptos necesarios de las ciencias sociales, formación cívica y ciudadana, lenguaje, comunicación, redacción; que permitirán a nuestros estudiantes interactuar con la población para resolver incertidumbres jurídicas y conflictos de intereses, de acuerdo a nuestra realidad. 

Del mismo modo tendrá conocimientos básicos sobre filosofía, metodología de la investigación, que permitirá la comprensión integral de diversas categorías como: ser humanos, fines y valores, justicia, equidad, normas jurídicas; conceptos importantes para la carrera.

Conocimientos de ofimática, acorde al perfil requerido para todos los ingresantes a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

  • Habilidades

Estar dotado de adecuados hábitos de lectura, con un buen nivel de comprensión de ésta, con experiencia en la redacción de textos.

Tener habilidades en el razonamiento lógico, capacidad para argumentar, expresión oral y escrita aceptable y capacidad para trabajar en equipo.

  • Actitudes

Ser una persona que conozca y practique principios y valores éticos, sociable, con capacidad crítica y de liderazgo, que practique la responsabilidad, orden, asertividad, tolerancia, perseverancia, proactividad y creatividad.

Tener gran compromiso con la responsabilidad social, ya que el Derecho es concebido como una carrera de servicio permanente a nuestra sociedad.

PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso de los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho, se traduce en las siguientes capacidades y habilidades:

Orientar a personas naturales o jurídicas en las consultas de carácter legal que realicen, de acuerdo a los principios éticos y fuentes del sistema jurídico peruano. Para ello tendrán las capacidades de:

  • Emitir opiniones legales sobre incertidumbres jurídicas de personas naturales y jurídicas, de conformidad con la normatividad, jurisprudencia y doctrina aplicable.
  • Recomendar acciones para prevenir futuros conflictos, de conformidad con los intereses de los usuarios y la legislación pertinente.

Realizar gestiones de carácter legal para proteger los intereses de los usuarios de conformidad con la normatividad aplicable. Para ello tendrán las capacidades de:

  • Elaborar documentos de carácter legal, de acuerdo a lo solicitado por los usuarios, de acuerdo al principio de la autonomía de la voluntad.
  • Representar a los usuarios en las negociaciones de actos jurídicos, velando por sus intereses y de conformidad con los principios éticos y la legislación pertinente.

Defender los intereses de personas naturales y jurídicas en instancias administrativas, fueros jurisdiccionales de conformidad con los principios deontológicos y las fuentes del derecho aplicables. Para ello estarán en la capacidad de:

  • Planificar las estrategias de defensa para cautelar los intereses de los patrocinados de conformidad con las fuentes del derecho correspondientes.
  • Elaborar documentos de carácter legal, de conformidad con la estrategia de defensa
  • Argumentar oralmente los fundamentos de defensa, aplicando técnicas de litigación oral.

Patrocinar a personas naturales o jurídicas en la ejecución de los fallos emitidos por instancias administrativas y fueros jurisdiccionales, de conformidad con los principios deontológicos y las fuentes del derecho aplicables. Para ello, tendrán las capacidades de:

  • Planificar las estrategias de defensa para cautelar los intereses de los patrocinados de conformidad con las fuentes del derecho correspondientes.
  • Elaborar documentos de carácter legal, de conformidad con la estrategia de defensa.

Resolver conflictos de intereses e incertidumbres jurídicas planteadas por personas naturales y jurídicas, de conformidad con la realidad social y la aplicación de las fuentes del derecho. Para ello, estarán en la capacidad de:

  • Decidir la realización de actos procesales que permitan el esclarecimiento de los hechos de conformidad con la normatividad aplicable y respetando los derechos fundamentales de las personas.
  • Dirigir las audiencias, de conformidad con los principios procesales y del procedimiento y en estricto respeto de la dignidad de las personas.
  • Emitir resoluciones sobre los conflictos de intereses planteados por las partes, en estricta observancia de las fuentes del derecho aplicables

Diseñar el plan de investigación de acuerdo a los métodos de investigación jurídica. Para ello, estarán en la capacidad de:

  • Identificar el problema de investigación aplicando las disposiciones metodológicas.
  • Determinar el método de investigación de acuerdo al problema
  • Elaborar el plan de investigación correspondiente, respetando las disposiciones metodológicas

Desarrollar la investigación según el diseño del plan, tomando en cuenta los métodos de investigación jurídica. Para ello, estarán en la capacidad de:

  • Formular el marco teórico dogmático para la investigación, utilizando métodos estándares.
  • Aplicar los instrumentos de recolección de datos necesarios, de acuerdo al tipo de investigación seleccionada.
  • Interpretar los resultados obtenidos de acuerdo a las pautas de la investigación jurídica.
  • Elaborar los documentos que contengan los resultados de las investigaciones respetando los derechos del autor y demás normas conexas.