Misión, Visión y Objetivos

MISION

Brindar formación académica integral a los estudiantes de pre y posgrado de la facultad, con una concepción holística del ser humano y la sociedad, incidiendo en la investigación e innovación, responsabilidad social, tutoría y gestión que contribuya al bienestar de la población de la región y del país.

PROPÓSITOS, METAS Y OBJETIVOS

La Facultad orienta su gestión sobre la base de planes de desarrollo que se formulan de manera participativa, con una misión clara, congruente con las políticas sanitarias, estableciendo metas y objetivos coherentes con la visión.

En este sentido, evidente el valor que los miembros de la Facultad de Ciencias de la Salud otorgan al desarrollo de propósitos de manera consensuada.

Se trata de una Facultad en busca de prestigio institucional, nacional e internacional, que posee una tradición en la formación de profesionales de la salud. Siendo la única facultad de medicina estatal de la región y tiene la oportunidad para abordar la diversidad étnica y social.

La multidisciplina y la interdisciplina son percibidas como fortalezas de la Facultad para la docencia investigación y vinculación con el medio. Por lo mismo, la presencia del departamento que se vincula transversalmente con las distintas carreras y funciones se constituye en una fortaleza que facilita el logro de los objetivos de la Facultad.

Además, en ese sentido se da un incipiente trabajo colaborativo e interdisciplinario, sin embargo, es necesario continuar el desarrollo y fortalecimiento del trabajo. No obstante, se percibe la necesidad de fortalecer una cultura de mejoramiento de calidad a través de toda la Facultad de Ciencias de la Salud. De igual modo, se ha planteado la demanda para que se establezcan mecanismos que favorezcan la mayor participación de la comunidad de la Facultad en las distintas decisiones para las escuelas profesionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FACULTAD

1: Formar profesionales Químico-Farmacéuticos con capacidad científica, técnica y humanística para dirigir la elaboración, evaluación, formulación, dispensación y conservación del medicamento, así como del alimento y estudio del tóxico en general, tanto en el aspecto de producción como en el control de la calidad, para contribuir con el bienestar de la población.

2: Formar profesionales en enfermería con actitud científica, dominio cognoscitivo, afectivo y psicomotriz, con sentido crítico, reflexivo y analítico capaz de proponer alternativas de solución a los problemas de salud brindando servicio de calidad, que contribuya al bienestar y desarrollo de la sociedad, con principios éticos y bioéticos.

3: Formar profesionales médicos generales altamente competitivos, con enfoque de salud individual y colectivo de elevado espíritu humanístico y ciudadano, soportado en sólidos principios científicos, filosóficos, éticos y políticos para contribuir con el bienestar de la población.

4: Lograr un profesional en Obstetricia dotado de una profunda y sólida formación básica, capaz de resolver y satisfacer las demandas de salud desde la base de su profesión con independencia y creatividad, los problemas más generales y frecuentes que se presentan en sus diferentes áreas y campos de acción, para contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad.

5: Mejorar los procesos administrativos que responda a los nuevos requerimientos de las condiciones de mejora de calidad que deberán ser evaluados los planes mediante el uso de indicadores de resultado y de procesos de las escuelas que la integran, para fortalecer las condiciones de operatividad de la formación académica, investigación, responsabilidad social y tutoría.