Nuestra história

HISTORIA

En virtud a la Ley 12828 del 24 de abril de 1957, luego de la reapertura en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, se crea la Facultad de Ciencias, creándose las carreras profesionales con el nombre de institutos, entre ellas el Instituto de Agronomía y Zootecnia. Los egresados del indicado instituto obtenían el título de ingeniero Rural.

La Ley 17437 introduce cambios estructurales en las instituciones universitarias del país, sustituyendo el régimen de Facultades por el de Programas Académicos que inicia su funcionamiento en Huamanga en 1969. El egresado del Programa de Agronomía obtiene el título Profesional de Ingeniero Agrónomo.

En 1984 se promulga la Ley 23733 que restablece el sistema de Facultades en las Universidades desde entonces se cuenta con la Facultad de Ciencias Agrarias, con la Escuela de Formación Profesional de Agronomía, cuyos egresados siguen obteniendo el título profesional de Ingeniero Agrónomo.

ultad de Ciencias AgrariasLa Escuela de Ingeniería Rural de la Fac, con sede en Andahuaylas, fue creada mediante Resolución Rectoral N° 1023-92 de fecha 07 de noviembre de 1992 y luego por decisión de la Asamblea Universitaria, mediante Resolución de la Asamblea Universitaria N° 002-2000-UNSCH-AU de fecha 03 de noviembre del 2000, la denominación de la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Rural fue modificado por Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Agrícola.

La Escuela Profesional de Medicina Veterinaria, fue creada en concordancia con las normas legales, como la Constitución Política del Estado, Ley Universitaria N° 23733, el Estatuto Reformado, el Reglamento General de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y la Resolución Rectoral  N° 0109-96 de fecha 26 de enero del año 1996, como una alternativa de desarrollo de la región  y de  la zona deinfluencia, puesto que el poblador rural de Ayacucho carece de conocimientos en la producción ganadera.

El Alcalde Distrital de Pichari, en el mes de marzo del año 2007   peticiona ante Rector de la UNSCH la creación y funcionamiento de una Escuela Profesional, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias, esta petición surge como unanecesidad comunitaria y primordial con la finalidad de mejorar el nivel de vida socio – económico y cultural del VRAE. Luego del trabajo de una Comisión Especial y la realización de un taller para priorizar y determinar la Escuela de Formación Profesional que debe funcionar en el VRAE, resultó la Escuela Profesional de Ingeniería Agroforestal, siendo su zona de influencia la región selva de los departamentos de Ayacucho, Junín y Cusco.El funcionamiento de la escuela Profesional de Ingeniería Agroforestal inició su funcionamiento en el mes de diciembre del año 2009.