E.P. ING. AGROFORESTAL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROFORESTAL - PICHARI

Misión

Somos una Escuela Profesional que crea, promueve y difunde conocimientos, tecnología, cultura e investigación científica formando profesionales innovadores con identidad ambiental, buscando el equilibrio entre lo moderno y étnico, para el desarrollo sostenible del medio ambiente y beneficio de la sociedad.

Visión

Somos una Escuela Profesional líder en excelencia académica, moderna y reconocida por formar profesionales competentes que contribuyan a la calidad de vida de la sociedad y del medio ambiente.

Duración de los estudios:

5 años (10 semestres académicos)

Grado académico:

Bachiller en Ciencias Agroforestales

Título profesional:

Ingeniero(a) Agroforestal

MSc Blgo. Carlos Orlando Huayhua Lobatón

MSc Blgo. Carlos Orlando Huayhua Lobatón

Director de la Escuela
[email protected]

Hoja de vida
Personal Administrativo

PERFIL DE PROFESIONAL

El perfil del futuro profesional que se formará en la Escuela Profesional de Ingeniería Agroforestal, tendrá las siguientes características: Competencias académicas o disciplinarias: El estudiante retiene y aplica definiciones apropiadas en el proceso de aprendizaje de las ciencias básicas para comprender la dinámica de los sistemas agroforestales. Asimismo, deduce, interpreta, ejecuta y propone alternativas de solución frente a problemáticas sociales, económicas, ambientales y agroforestales, teniendo en cuenta cualidades profesionales de aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. Competencias profesionales: El Profesional Agroforestal resuelve problemáticas en la producción agroforestal y medio ambiental del país, como una estrategia adecuada para la recuperación de agro ecosistemas degradados, además de contribuir al desarrollo socioeconómico de las regiones agrícolas y forestales. De igual manera crea, acopla, asimila y desarrolla tecnologías que sean competitivas y de beneficio a las comunidades mediante la actividad agroforestal, teniendo en cuenta la sostenibilidad económica, social y ambiental. Así mismo resuelve problemas de productividad y gestión empresarial sustentándose en sus conocimientos de formación académica y aprovecha sosteniblemente recursos locales, regionales, y nacionales a través de sistemas agroforestales, agro silvopastoriles o agro silvopecuarios. Competencias ocupacionales: El ingeniero agroforestal de la UNSCH, se encuentra con capacidad para realizar diagnóstico y evaluación de la situación actual de la actividad agroforestal de la región o del país y proponer técnicas, prácticas y sistemas agroforestales con la finalidad de contribuir al manejo sustentable de los recursos naturales y desarrollo del país, destacando la función de mantenimiento de la biodiversidad en paisajes agrícolas deforestados; la reducción de la erosión y recuperación de suelos degradados y por tanto la conservación y recuperación de la capacidad productiva del suelo y el mantenimiento de cantidad y calidad del agua.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar competencias en el profesional, a partir de una formación integral mediante la construcción de conocimiento en las áreas de ciencias básicas, ciencias básicas de ingeniería, ingeniería aplicada y socio humanística
  • Promover interés y liderazgo por el fortalecimiento, integración y coordinación de las cadenas productivas propias del sector agroforestal.
  • Formar un profesional con espíritu creativo, investigativo y ético para que sea un agente activo en la solución de problemas tecnológicos, científicos y socioeconómicos de la actividad agroforestal.
  • Contribuir al desarrollo económico y social del sector agroforestal mediante la investigación científica e innovación tecnológica dirigida a solucionar problemas asociados con el aprovechamiento, conservación y mercadeo de bienes y servicios de los ecosistemas forestales.

El Ingeniero Agroforestal está capacitado para

  1. Formular, elaborar, evaluar, ejecutar y supervisar proyectos de desarrollo sustentables y sostenibles orientados a recuperar los recursos agrícolas, pecuarios, forestales, hídricos y ambientales de la región y del país.
  2. Promover alternativas tecnológicas para proporcionar un manejo integrado de los recursos naturales.
  3. Planificar, organizar, asesorar y administrar empresas agrícolas, pecuarias, forestales y ambientales.
  4. Fomentar y desarrollar investigaciones aplicadas y proponer alternativas de solución a diversos problemas agrícolas, pecuarias, forestales y ambientales de la región y del país.
  5. Utilizar estrategias adecuadas de agroecosistemas degradados, además de contribuir al desarrollo socioeconómico de las regiones agrícolas.
  6. Proponer estrategias para la gestión, conservación y aprovechamiento de ecosistemas naturales.
  7. Diseñar, fomentar, implementar y evaluar sistemas mejorados de producción agrícola, pecuaria, forestal y ambiental para cada región del país

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
Portal Independencia N° 57 – Huamanga – Ayacucho
Teléfono:  (066)31-3433 Rectorado
(066)31-3434 Vicerrectorado

 

Escuela Profesional de Ingeniería Agroforestal

Dirección:  VRAEM – Pichari

E-Mail :  [email protected]

Celular : 929520527 – 972225832 – 935061244