ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

UNSCH: Universidad con Liderazgo, Tradición y Excelencia Académica

Director de Escuela



MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

CALSIN VILCA, DAVID PETER

Director

Secretario(a) de Escuela

Eva Melchora RAYME CCESA

Correo Electronico:

Horario de Atencion:

8:30 am – 12:30 pm y 2:30 pm – 4:00 pm

Telefono:

966 608 099

ESCUELA PROFESIONAL DE

EDUCACION SECUNDARIA

PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA

PERFIL DE INGRESO

El programa de estudios de Lengua Española y Literatura de la FCE de la UNSCH acoge a todos los egresados de la EBR que deseen seguir esta carrera. El aspirante a esta especialidad debe poseer algunas características concordantes con el itinerario del futuro profesional de las áreas de Comunicación:

  • Tiene vocación para ser docente de lengua y literatura o del área de Comunicación y cuenta con potencialidades y habilidades básicas que le permitan desarrollar las destrezas de la especialidad.
  • Se interesa por adquirir una formación humanística amplia que le permita enfocar e interpretar el análisis de los textos auxiliándose de la historia, la filosofía, las lenguas clásicas, la lingüística o de otras lenguas modernas diferentes a la materna.
  • Posee la capacidad de comunicarse con fluidez verbal, con facilidad para la escritura, con amor a la lectura con capacidad de análisis y observación con creatividad y con afán de actualizarse continuamente en el mejor dominio de la lengua española u de su literatura.
  • Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
  • Comprende, practica, disfruta y valora las manifestaciones artísticas de la región Ayacucho, del país y del mundo, reconociendo que el arte, en sus diferentes expresiones, es un elemento de socialización y de desarrollo humano.
  • Se comunica eficientemente en su lengua materna vernácula (si así fuera) y la valora; maneja suficientemente el castellano como segunda, y tiene un manejo inicial de una lengua extranjera.
  • Está formado como ciudadano responsable, solidario, respetuoso del valor de la libertad, reflexivo y crítico con la capacidad de juzgar valorativamente en accionar propio y ajeno.
  • Posee destrezas tecnológicas (manejo básico de la computadora) efectivas para desempeñarse en el mundo globalizado.

PROGRAMA DE INGLÉS Y LENGUA ESPAÑOLA

PERFIL DE INGRESO

El ingresante al Programa de estudios de Inglés y Lengua Española, tiene el siguiente perl:

CONOCIMIENTOS

  • Conoce una lengua originaria o, conoce algo del inglés u otra lengua extranjera.
  • Conocimientos básicos de razonamiento verbal.
  • Conocimientos básicos de razonamiento matemático.
  • Conocimientos básicos de ciencia sociales.
  • Reconoce conceptos básicos de ciencia, tecnología y ambiente.

PROCEDIMENTAL

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de argumentación.
  • Capacidad básica en el manejo de TICS.
  • Capacidad para la comprensión de textos.

ACTITUDES

  • Vocación de servicio.
  • Capacidad reflexiva para emitir juicios críticos.
  • Capacidad para solucionar problemas de manera creativa.
  • Dar y recibir afecto.
  • Demuestra sensibilidad ante los problemas sociales y naturales.
  • Capacidad para la comprensión del otro y el abordaje efectivo de las diferencias individuales.
  • Capacidad de trabajo en equipo y autónomo.
  • Es proactivo/a
  • Tiene habilidades comunicativas y artísticas.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA

PERFIL DE INGRESO

Las características que debe tener un ingresante que quiere ser profesor en Secundaria en la Especialidad de Ciencias Sociales y Psicología deben ser:

  • Vocación de servicio a la comunidad, habilidad de expresión oral y escrita, hábitos de lectura, actitud curiosa, capacidad crítica, autocrítica y creativa, condiciones psicológicas mínimas de estabilidad de estabilidad emocional.
  • Capacidad de planificar su futuro y capacidad para comprender su rol en la sociedad como estudiante.
  • Deseo de superación personal con actitud para el estudio y actualización permanente que lo motive a continuar su formación personal y profesional.
  • Capacidad de trabajar en equipo, y practicar el aprendizaje activo colaborativo.
  • Conocimiento básico de computación.
  • Practica valores universales, personales, familiares, socio-culturales etc., y rechaza toda forma de violencia, explotación, intolerancia y discriminación.

PROGRAMA DE MATEMÁTICA, FÍSICA E INFORMÁTICA

PERFIL DE INGRESO

El ingresante a la carrera de educación secundaria de la especialidad de matemática, física e informática, debe poseer como perfiles:

  • Vocación de servicio en educación y práctica de valores humanos.
  • Sensibilidad para comprender los problemas del educando. Habilidades comunicativas y relaciones interpersonales.
  • Capacidades básicas para actuar ante la diversidad cultural y social con respecto y tolerancia.
  • Manejo de la inteligencia emocional.
  • Interés por la lectura, el estudio y la investigación.
  • Manejo básico de las tecnologías de información y comunicación (TICs)
  • Conocimiento básico del idioma ingles y el quechua.
  • Habilidades básicas del pensamiento lógico matemático.
  • Habilidades básicas de la comprensión del mundo natural y artificial.

 

  • Proporcionar una educación integral: La educación secundaria tiene como objetivo brindar a los estudiantes una formación académica sólida y una educación integral. Los profesionales de la educación secundaria están preparados para enseñar en diferentes áreas curriculares y fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y éticas en los estudiantes.
  • Preparar a los estudiantes para su futuro académico y laboral: La educación secundaria es una etapa crucial en la preparación de los estudiantes para su futuro académico y profesional. Los docentes de este nivel trabajan en el desarrollo de competencias y habilidades fundamentales, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, que son esenciales para el éxito en la educación superior y en el ámbito laboral.
  • Promover la orientación vocacional y la toma de decisiones: Durante la educación secundaria, los estudiantes comienzan a explorar sus intereses, habilidades y posibles opciones vocacionales. Los profesionales de la educación secundaria desempeñan un papel importante en la orientación vocacional, brindando información, apoyo y herramientas para que los estudiantes tomen decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional.

PLANA DOCENTE

Seguir en nuestras redes sociales?