E.P. Arqueología e Historia

ESCUELA PROFESONAL DE CIENCIAS DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

Duración de estudios: 05 años (10 semestres académicos)

Grado Académico: Bachiller en Ciencia Social: Arqueología o Historia

Título Profesional: Licenciado(a) en Arqueología o Licenciado(a) en Historia.

Director de Escuela

Secretario de Escuela

Entre las características deseables con que debe contar un aspirante a la Licenciatura en Arqueología destaca su gran inquietud e interés por conocer y rescatar la historia del Perú. Deberá caracterizarlo, además, una gran sensibilidad, paciencia, tenacidad y conciencia clara en torno a una gran labor de trascendencia para el mejor conocimiento de nuestro complejo devenir histórico.

El arqueólogo desempeña una actividad física y mental en el trabajo de excavación, así como realiza una importante actividad intelectual en el campo y laboratorio. Debe mostrar un gran sentido de responsabilidad en respuesta al compromiso social que habrá de asumir y a la importancia de la información que manejará, cuyo uso y eventual divulgación requiere de una alta calidad moral, ética y respeto.

Se requiere un individuo que en su proceder cotidiano demuestre entre los hechos integridad y disposición para el trabajo en equipo, así como una gran convicción ante las dificultades que enfrentará en su quehacer profesional. Que asuma un compromiso ante la sociedad y ante sí mismo a fin de cumplir por encima de intereses que cuestionan su labor, sin conocer la verdadera esencia del quehacer científico.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL

Tradicionalmente el objeto de estudio de la arqueología era la cultura material de pueblos sobre quiénes no hay, o hay muy poca información documental o histórica. Si bien objetivamente es correcta esta definición en la actualidad el término arqueología tiene muchos significados dependiendo de la posición teórica que adoptan los investigadores.

En términos generales la arqueología se propone conocer al hombre a través del pasado teniendo dos objetivos fundamentales: uno histórico y otro teórico. Su objetivo teórico es contribuir en forma sólida a la comprensión de los procesos universales de la conducta humana. El hombre tras sus obras. La arqueología no es una investigación indeterminada sobre el pasado, es una investigación sobre diferentes civilizaciones y hay tantas arqueologías como tantas civilizaciones.

La arqueología tiene hoy un enfoque universal. Supone un interés en toda la humanidad, aunque cada arqueólogo pueda tener un área de especialización propia regional, temporal o temática, enriqueciéndose de todas ellas.  A lo largo de su evolución ha adquirido una gran variedad en cuanto a sus objetivos, enfoques e intereses que se pueden sintetizar los siguientes objetivos:

• Formar un profesional de alto nivel capaz de proponer alternativas para solucionar la problemática que enfrenta el patrimonio arqueológico, histórico y contemporáneo del Perú. Este profesional contará con la preparación necesaria para actualizar el conocimiento de las sociedades pretéritas y presentes que han dejado como evidencia, los restos de su cultura material y para ciertas épocas, de información proveniente de las fuentes históricas que en su conjunto permiten generar una interpretación integral de la cultura peruana.
  • Contribuir a la consolidación de la identidad nacional a partir de la investigación, rescate, conservación y difusión de evidencias culturales que permitan revalorar un legado cultural que representa un firme testimonio del devenir histórico que abarca algo más de 20,000 años.