E.P. Ciencias de la Comunicación

Plan de Estudio

Trámite para Tesis

Historia

La Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación se creó en el año de 1994 en base a los términos que establece la Ley Universitaria vigente y la propuesta del Consejo Universitario refrendada mediante Resolución Rectoral N° 0842-93 del 02 de diciembre de 1993. El 31 de mayo de 1994, por mandato de la Resolución Rectoral N° 0385-94, se crea la Escuela Profesional Ciencias de la Comunicación, como instancia académica adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales. En cuanto a la infraestructura, también se observa una evolución significativa. Desde el 2010 viene ocupando un edificio en la Ciudad Universitaria con talleres de televisión, radio, fotografía y periodismo impreso. Actualmente se cuenta con 380 estudiantes y 18 docentes en la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Misión

Visión

Unidad Académica, líder en el campo de la comunicación social. Moderna, con excelencia y perspectiva global en la formación académica y humanística. Tiene reconocimiento y prestigio a nivel de las universidades del Perú.

Objetivos

La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSCH, de acuerdo a su Plan Estratégico, se enmarca en tres fines generales:

Objetivos Académicos

• Formar integralmente profesionales con bases científicas, humanistas y técnicos, acordes a las exigencias del desarrollo mundial y nacional, y que respondan satisfactoriamente ante el mercado ocupacional. • Motivar e incentivar el carácter crítico, creativo, imaginativo de los Licenciados en Ciencias de la Comunicación, cuyo compromiso sea el de participar activa y efectivamente en el desarrollo y la transformación social de nuestra región. • Formar integralmente a nuevos profesionales de las Ciencias de la Comunicación: EMPRENDEDORES, CREATIVOS, ACTUALIZADOS Y RESPETUOSOS de la ética, la moral y la vida humana. • Formar profesionales capaces de plantear alternativas de solución frente a la problemática local, regional y nacional. • Contribuir a la formación profesional de los Licenciados en Ciencias de la Comunicación, para que sean capaces de captar y desarrollar valores, mediante sus manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales.

Objetivos en la Investigación

• Promover en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades y destrezas, que posibiliten su mejor desenvolvimiento profesional. • Incentivar en los alumnos la investigación, en la búsqueda de redefinir el rol de la Universidad frente a la sociedad, es decir contribuir a la creación de comunidades científicas capaces de convertir el saber en instrumentos de desarrollo de la sociedad. • Conservar, defender y acrecentar el conocimiento tradicional de la cultura local, regional y nacional.

Proyección Social

• Incentivar una orientación y concepción ideológica sustentada en la filosofía autóctona andina, producto de la realidad circundante. • Fomentar en los estudiantes una actitud positiva hacia el trabajo, como elemento de cambio y transformación socio-económica, política educacional y cultural de la región y el país.

ESCUELA PROFESONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Duración de estudios: 05 años (10 semestres académicos)

Grado Académico:

Bachiller en Ciencias de la Comunicación

Título Profesional:

Licenciado(a) en Ciencias de la Comunicación

Mtra. Giuliana Pantoja Chihuán

Directora E.P. Ciencias de la Comunicación

PERFIL PROFESIONAL DE E.P. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Comunicador social capacitado para dar respuestas adecuadas a los desafíos de su entorno y en función a la orientación humanística, técnica y científica.

El comunicador es un profesional:

Dimensión Personal:

Dimensión Social:

Identifican sus raíces culturales, mantienen y desarrollan su identidad nacional. Están comprometidos con los problemas más urgentes de la realidad social: pobreza, marginación y violencia estructural. Capacitados para trabajar utilizando el enfoque intercultural

Dimensión Profesional:

Actúa con efectividad como operador de cambios en escenarios públicos, haciendo uso de los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión) en función al desarrollo. Crea maneja e interpreta con eficiencia mensajes aplicados a medios de comunicación.

Generales:

1. Formar profesionales en Ciencias de la Comunicación de alta calidad académica, humanista, científica y técnica, capaces no sólo de comprender los procesos y problemas de comunicación, sino de aportar soluciones acordes a las necesidades y demandas sociales de la región y del país.
  2. Formar comunicadores sociales que operen eficientemente en los diversos campos de la comunicación y hagan uso correcto de los medios de comunicación.

Específicos:

1. Promover la capacidad de valorar, recuperar, conservar, difundir y estimular los procesos de la producción cultural, con sentido crítico y creativo para afirmar los valores nacionales.
  2. Formar profesionales con cultura humanística, ética y alto espíritu solidario capaces de desenvolverse con responsabilidad y solvencia moral.
  3. Promover una actitud crítica, analítica y participativa dentro del campo social y académico.
  4. Generar habilidades y destrezas para manejar con efectividad los escenarios públicos haciendo uso de los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión)
  5. Desarrollar la capacidad necesaria para manejar con eficiencia mensajes aplicados a los medios de comunicación masiva y alternativa.
  6. Formar profesionales capaces de elaborar y ejecutar proyectos de comunicación para el desarrollo.
  7. Proporcionar los elementos teóricos y metodológicos para desarrollar la capacidad de investigación científica dentro de la especialidad.
  8. Proporcionar los elementos necesarios para generar y gestionar empresas de comunicaciones.Comprenden los proceso y cambios del entorno y se desenvuelven con responsabilidad y solvencia moral, contrarrestando la tendencia individualista.