E.P. Ciencias de la Comunicación

Plana Docente

Malla Curricular

Áreas Académicas

Trámite para Bachiller

Plan de Estudio

Trámite para Tesis

ESCUELA

Historia

La Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación se creó en el año de 1994 en base a los términos que establece la Ley Universitaria vigente y la propuesta del Consejo Universitario refrendada mediante Resolución Rectoral N° 0842-93 del 02 de diciembre de 1993. El 31 de mayo de 1994, por mandato de la Resolución Rectoral N° 0385-94, se crea la Escuela Profesional Ciencias de la Comunicación, como instancia académica adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales. En cuanto a la infraestructura, también se observa una evolución significativa. Desde el 2010 viene ocupando un edificio en la Ciudad Universitaria con talleres de televisión, radio, fotografía y periodismo impreso. Actualmente se cuenta con 380 estudiantes y 18 docentes en la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
ESCUELA

Misión

Formar profesionales en Ciencias de la Comunicación de alta calidad académica, humanista, científica y técnica, capaces no sólo de comprender los procesos y problemas de comunicación, sino de aportar soluciones acordes a las necesidades y demandas sociales de la región y del país.

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Visión

Unidad Académica, líder en el campo de la comunicación social. Moderna, con excelencia y perspectiva global en la formación académica y humanística. Tiene reconocimiento y prestigio a nivel de las universidades del Perú.

ESCUELA

Objetivos

La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSCH, de acuerdo a su Plan Estratégico, se enmarca en tres fines generales:

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Objetivos Académicos

• Formar integralmente profesionales con bases científicas, humanistas y técnicos, acordes a las exigencias del desarrollo mundial y nacional, y que respondan satisfactoriamente ante el mercado ocupacional. • Motivar e incentivar el carácter crítico, creativo, imaginativo de los Licenciados en Ciencias de la Comunicación, cuyo compromiso sea el de participar activa y efectivamente en el desarrollo y la transformación social de nuestra región. • Formar integralmente a nuevos profesionales de las Ciencias de la Comunicación: EMPRENDEDORES, CREATIVOS, ACTUALIZADOS Y RESPETUOSOS de la ética, la moral y la vida humana. • Formar profesionales capaces de plantear alternativas de solución frente a la problemática local, regional y nacional. • Contribuir a la formación profesional de los Licenciados en Ciencias de la Comunicación, para que sean capaces de captar y desarrollar valores, mediante sus manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales.

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Objetivos en la Investigación

• Promover en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades y destrezas, que posibiliten su mejor desenvolvimiento profesional. • Incentivar en los alumnos la investigación, en la búsqueda de redefinir el rol de la Universidad frente a la sociedad, es decir contribuir a la creación de comunidades científicas capaces de convertir el saber en instrumentos de desarrollo de la sociedad. • Conservar, defender y acrecentar el conocimiento tradicional de la cultura local, regional y nacional.

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Proyección Social

• Incentivar una orientación y concepción ideológica sustentada en la filosofía autóctona andina, producto de la realidad circundante. • Fomentar en los estudiantes una actitud positiva hacia el trabajo, como elemento de cambio y transformación socio-económica, política educacional y cultural de la región y el país.

ESCUELA PROFESONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Duración de estudios: 05 años (10 semestres académicos)

Grado Académico:

Bachiller en Ciencias de la Comunicación

Título Profesional:

Licenciado(a) en Ciencias de la Comunicación

Mtra. Giuliana Pantoja Chihuán

Mtra. Giuliana Pantoja Chihuán

Directora E.P. Ciencias de la Comunicación

PERFIL PROFESIONAL DE E.P. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Comunicador social capacitado para dar respuestas adecuadas a los desafíos de su entorno y en función a la orientación humanística, técnica y científica.

El comunicador es un profesional:

Dimensión Personal:

Comprenden los proceso y cambios del entorno y se desenvuelven con responsabilidad y solvencia moral, contrarrestando la tendencia individualista.

Dimensión Social:

Identifican sus raíces culturales, mantienen y desarrollan su identidad nacional. Están comprometidos con los problemas más urgentes de la realidad social: pobreza, marginación y violencia estructural. Capacitados para trabajar utilizando el enfoque intercultural

Dimensión Profesional:

Actúa con efectividad como operador de cambios en escenarios públicos, haciendo uso de los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión) en función al desarrollo. Crea maneja e interpreta con eficiencia mensajes aplicados a medios de comunicación.

OBJETIVOS

 Generales: 

  1. Formar profesionales en Ciencias de la Comunicación de alta calidad académica, humanista, científica y técnica, capaces no sólo de comprender los procesos y problemas de comunicación, sino de aportar soluciones acordes a las necesidades y demandas sociales de la región y del país.
  2. Formar comunicadores sociales que operen eficientemente en los diversos campos de la comunicación y hagan uso correcto de los medios de comunicación.

Específicos:

  1. Promover la capacidad de valorar, recuperar, conservar, difundir y estimular los procesos de la producción cultural, con sentido crítico y creativo para afirmar los valores nacionales.
  2. Formar profesionales con cultura humanística, ética y alto espíritu solidario capaces de desenvolverse con responsabilidad y solvencia moral.
  3. Promover una actitud crítica, analítica y participativa dentro del campo social y académico.
  4. Generar habilidades y destrezas para manejar con efectividad los escenarios públicos haciendo uso de los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión)
  5. Desarrollar la capacidad necesaria para manejar con eficiencia mensajes aplicados a los medios de comunicación masiva y alternativa.
  6. Formar profesionales capaces de elaborar y ejecutar proyectos de comunicación para el desarrollo.
  7. Proporcionar los elementos teóricos y metodológicos para desarrollar la capacidad de investigación científica dentro de la especialidad.
  8. Proporcionar los elementos necesarios para generar y gestionar empresas de comunicaciones.Comprenden los proceso y cambios del entorno y se desenvuelven con responsabilidad y solvencia moral, contrarrestando la tendencia individualista.