ESCUELA
Historia
La Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación se creó en el año de 1994 en base a los términos que establece la Ley Universitaria vigente y la propuesta del Consejo Universitario refrendada mediante Resolución Rectoral N° 0842-93 del 02 de diciembre de 1993. El 31 de mayo de 1994, por mandato de la Resolución Rectoral N° 0385-94, se crea la Escuela Profesional Ciencias de la Comunicación, como instancia académica adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales. En cuanto a la infraestructura, también se observa una evolución significativa. Desde el 2010 viene ocupando un edificio en la Ciudad Universitaria con talleres de televisión, radio, fotografía y periodismo impreso. Actualmente se cuenta con 380 estudiantes y 18 docentes en la Escuela de Ciencias de la Comunicación.ESCUELA
Misión
Formar profesionales en Ciencias de la Comunicación de alta calidad académica, humanista, científica y técnica, capaces no sólo de comprender los procesos y problemas de comunicación, sino de aportar soluciones acordes a las necesidades y demandas sociales de la región y del país.
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Visión
Unidad Académica, líder en el campo de la comunicación social. Moderna, con excelencia y perspectiva global en la formación académica y humanística. Tiene reconocimiento y prestigio a nivel de las universidades del Perú.
ESCUELA
Objetivos
La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSCH, de acuerdo a su Plan Estratégico, se enmarca en tres fines generales:
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Objetivos Académicos
• Formar integralmente profesionales con bases científicas, humanistas y técnicos, acordes a las exigencias del desarrollo mundial y nacional, y que respondan satisfactoriamente ante el mercado ocupacional. • Motivar e incentivar el carácter crítico, creativo, imaginativo de los Licenciados en Ciencias de la Comunicación, cuyo compromiso sea el de participar activa y efectivamente en el desarrollo y la transformación social de nuestra región. • Formar integralmente a nuevos profesionales de las Ciencias de la Comunicación: EMPRENDEDORES, CREATIVOS, ACTUALIZADOS Y RESPETUOSOS de la ética, la moral y la vida humana. • Formar profesionales capaces de plantear alternativas de solución frente a la problemática local, regional y nacional. • Contribuir a la formación profesional de los Licenciados en Ciencias de la Comunicación, para que sean capaces de captar y desarrollar valores, mediante sus manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales.
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Objetivos en la Investigación
• Promover en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades y destrezas, que posibiliten su mejor desenvolvimiento profesional. • Incentivar en los alumnos la investigación, en la búsqueda de redefinir el rol de la Universidad frente a la sociedad, es decir contribuir a la creación de comunidades científicas capaces de convertir el saber en instrumentos de desarrollo de la sociedad. • Conservar, defender y acrecentar el conocimiento tradicional de la cultura local, regional y nacional.
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Proyección Social
• Incentivar una orientación y concepción ideológica sustentada en la filosofía autóctona andina, producto de la realidad circundante. • Fomentar en los estudiantes una actitud positiva hacia el trabajo, como elemento de cambio y transformación socio-económica, política educacional y cultural de la región y el país.
ESCUELA PROFESONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Duración de estudios: 05 años (10 semestres académicos)
Grado Académico:
Bachiller en Ciencias de la Comunicación
Título Profesional:
Licenciado(a) en Ciencias de la Comunicación
Mtra. Giuliana Pantoja Chihuán
Directora E.P. Ciencias de la Comunicación
PERFIL PROFESIONAL DE E.P. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Comunicador social capacitado para dar respuestas adecuadas a los desafíos de su entorno y en función a la orientación humanística, técnica y científica.
El comunicador es un profesional:
Dimensión Personal:
Comprenden los proceso y cambios del entorno y se desenvuelven con responsabilidad y solvencia moral, contrarrestando la tendencia individualista.
Dimensión Social:
Identifican sus raíces culturales, mantienen y desarrollan su identidad nacional. Están comprometidos con los problemas más urgentes de la realidad social: pobreza, marginación y violencia estructural. Capacitados para trabajar utilizando el enfoque intercultural
Dimensión Profesional:
Actúa con efectividad como operador de cambios en escenarios públicos, haciendo uso de los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión) en función al desarrollo. Crea maneja e interpreta con eficiencia mensajes aplicados a medios de comunicación.
OBJETIVOS
Generales:
- Formar profesionales en Ciencias de la Comunicación de alta calidad académica, humanista, científica y técnica, capaces no sólo de comprender los procesos y problemas de comunicación, sino de aportar soluciones acordes a las necesidades y demandas sociales de la región y del país.
- Formar comunicadores sociales que operen eficientemente en los diversos campos de la comunicación y hagan uso correcto de los medios de comunicación.
Específicos:
- Promover la capacidad de valorar, recuperar, conservar, difundir y estimular los procesos de la producción cultural, con sentido crítico y creativo para afirmar los valores nacionales.
- Formar profesionales con cultura humanística, ética y alto espíritu solidario capaces de desenvolverse con responsabilidad y solvencia moral.
- Promover una actitud crítica, analítica y participativa dentro del campo social y académico.
- Generar habilidades y destrezas para manejar con efectividad los escenarios públicos haciendo uso de los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión)
- Desarrollar la capacidad necesaria para manejar con eficiencia mensajes aplicados a los medios de comunicación masiva y alternativa.
- Formar profesionales capaces de elaborar y ejecutar proyectos de comunicación para el desarrollo.
- Proporcionar los elementos teóricos y metodológicos para desarrollar la capacidad de investigación científica dentro de la especialidad.
- Proporcionar los elementos necesarios para generar y gestionar empresas de comunicaciones.Comprenden los proceso y cambios del entorno y se desenvuelven con responsabilidad y solvencia moral, contrarrestando la tendencia individualista.